jueves, 26 de diciembre de 2013

El Pan Cateto y su relevancia en la vida rural.


Retomamos nuestra siguiente entrada en este blog, con un producto que no puede faltar en ningun hogar andaluz, como es el pan cateto.

 -¿Qué es el pan cateto?:
El Pan Cateto, es un pan tipico rustico de la region de Andalucia, aunque tambien podemos encontrar panes rusticos con estas caracteristicas tipicas de un pueblo rural y campesino en cualquier ricon del mapa, ya que entendemos por rustico cualquier practica o elemento que sea del campo, de sus gentes o relativos a ellos.
Por ejemplo, en Italia, en concreto en la region calabresa, se elabora un pan llamado ‘’’pan de guerra’’ debido a sus cualidades,
este es un tipo de pan que puede conservar su propiedades organolepticas por 5 dias incluso una semana.
Esto no es mas sino el afan de un pueblo, por ahorrar tiempo en lo laborioso y el tiempo que suponia la elaboracion del pan, por lo que consiguieron elaborar un producto capaz de conservar perfectamente estas cualidades nutritivas y organolepticas por varios dias, para asi poder realizar una horneada grande de pan por semana

-Origen de este pan:
Como muchas de las grandes obras maestras de nuestra cultura gastronomica, este pan nace antes las necesidades y las carencias del pueblo campesino andaluz al que le resultaban escasos tanto los medios a la hora de elaborar el pan como el tiempo que conlleva la elaboracion de este. De aqui, podemos destacar una de las grandes cualidades por la que los campesinos andaluces apreciaban tanto a este pan, y es que este pan se conserva perfectamente hasta cinco dias despues de su horneado envuelto en un trapo.

Se podría decir que el origen de este pan geográficamente se concentra en la ‘’Algarabia’’, esta es la comarca del valle del Guadalhorce, en la provincia de Malaga, en la que este origen se podría centrar en los siguientes municipios: Alhaurin de la torre, Alharurin el Grande, Almogia, Alora, Valle de Abdalajis, Cartama y Pizarra. Aun hoy en dia en estos pueblos, se pueden encontrar vestigios muy claros de la cultura y la historia musulmana, en cuanto a la vida y a la alimentación.


-Pan cateto hoy en dia:
Actualmente, podriamos decir que este pan de harina morena y miga compacta ha sido desbancado por el pan de harina blanca refinada, o incluso el pan de molde, que podemos encontrar en cualquier de comercio o super mercado, precocido y listo para comer, hasta envasado en plastico y con una conservacion de hasta 20 dias.


Productos antiguos son los que realmente conservan realmente la entidad del pueblo de hoy en dia que representa nuestra historia y tradicion, lo demas son burdas copias y una prostitucion del producto en toda regla mediante conservantes y no se cuantas leches mas, por decirlo asi, esto es un afan de lucro desmedido.



miércoles, 25 de diciembre de 2013

El aceite de oliva, todo mal quita



Que mejor tema para continuar nuestra siguiente entrada en el blog, que hablar sobre el elemento por autonomasia dela cultura mediterranea-europea, aunque en contreto en la region andaluza.


El aceite de oliva “virgen extra” es la grasa comestible más utilizada en la cocina mediterránea. Este alimento representa un tesoro dentro de la dieta mediterránea, y ha perdurado a través de siglos entre las costumbres gastronómicas regionales malagueñas y andaluzas, confiriendo a los platos un sabor y unos aromas únicos. 


EXTRACCION

En la primera presión en frío, el aceite se ha extraído de la oliva mediante una prensa hidráulica a menos de 27ºC. En la extracción en frío, se ha obtenido mediante la filtración o centrifugación de la pasta de aceitunas, a la misma temperatura.

 Esto no influye, en principio, en la calidad del aceite, ya que organolépticamente no existe una diferencia detectable por el consumidor.


PARAMETROS PARA IDENTIFICAR UN BUEN ACEITE DE OLIVA.
La calidad del aceite está en función del estado fitosanitario de la aceituna, la fecha de la recogida, el proceso de extracción, el almacenaje y la rotación, pero no todo ello es visible para el comprador.
Con respecto al color, en el aceite no es un parámetro que aporte información de calidad. Un color verde o amarillo no significa que el uno sea mejor que el otro, sino que el color verde indica que la aceituna se ha cogido muy temprana. Así, el tono verdoso no afecta a la calidad, y únicamente va a repercutir en que el aceite será algo más amargo y picante.

La 
acidez es un parámetro de estabilidad y composición química del aceite, y va a determinar su amargor y picor. En los parámetros de 0,1º a 2,0º, esta acidez no es detectable por el ser humano, por lo cual no supone una diferencia en su sabor.



CONCLUSION
En definitiva, este elemento a sido el representa mayor por autonomasia de una cultura andaluza, ligada al campo y a la agricultura desde los principios.

Este olivo salvaje llamado 'Acebuche' a sido un objeto de veneracion desde tiempos remotos, por lo que esto genero un cultura ligada al olivo, produciendo asi un de aceite de oliva de una pureza y propiedades unicas, debido a la gran calidad del terreno y de la oliva en si.

martes, 24 de diciembre de 2013

Malaga, La patria que me llama.


Carta a mi ciudad.

'' De vuelta a mi tierra, situada al sur del sur, tierra que no pronuncia las 'eses' liquidas y que posee ese 'ceceo' caracteristico. Siempre que cierro los ojos, vuelvo a mi patria que es mi barrio, y al mar, fuente de riquezas y sabiduria.

Voces que vienen desde muy lejos, voces de mi infancia, en las que oigo a mi abuela decir: ''niño, tira ya pa' rriba que la comida esta puesta''.
Olor a salitre, a brasas de carbon y a tabaco negro, olores de un barrio humilde y obrero, en los que los niños todavian juegan en la calle y se ensucian hasta mas no poder.

Vuelvo a mi ciudad que me ha visto crecer, ciudad a la que tanto extraño, ciudad de voces que vuelven a resonar, voces de madrugada que te hacen recordar de donde vienes, pero sin olvidar a donde vas.

Perdoname tierra mia, hoy aqui regresa el ausente de su barrio, de su playa, de su gente...Aunque aun quedara algun regreso mas pendiente.''


 Calma en el malecon



Tempestad en el malecon