miércoles, 25 de diciembre de 2013

El aceite de oliva, todo mal quita



Que mejor tema para continuar nuestra siguiente entrada en el blog, que hablar sobre el elemento por autonomasia dela cultura mediterranea-europea, aunque en contreto en la region andaluza.


El aceite de oliva “virgen extra” es la grasa comestible más utilizada en la cocina mediterránea. Este alimento representa un tesoro dentro de la dieta mediterránea, y ha perdurado a través de siglos entre las costumbres gastronómicas regionales malagueñas y andaluzas, confiriendo a los platos un sabor y unos aromas únicos. 


EXTRACCION

En la primera presión en frío, el aceite se ha extraído de la oliva mediante una prensa hidráulica a menos de 27ºC. En la extracción en frío, se ha obtenido mediante la filtración o centrifugación de la pasta de aceitunas, a la misma temperatura.

 Esto no influye, en principio, en la calidad del aceite, ya que organolépticamente no existe una diferencia detectable por el consumidor.


PARAMETROS PARA IDENTIFICAR UN BUEN ACEITE DE OLIVA.
La calidad del aceite está en función del estado fitosanitario de la aceituna, la fecha de la recogida, el proceso de extracción, el almacenaje y la rotación, pero no todo ello es visible para el comprador.
Con respecto al color, en el aceite no es un parámetro que aporte información de calidad. Un color verde o amarillo no significa que el uno sea mejor que el otro, sino que el color verde indica que la aceituna se ha cogido muy temprana. Así, el tono verdoso no afecta a la calidad, y únicamente va a repercutir en que el aceite será algo más amargo y picante.

La 
acidez es un parámetro de estabilidad y composición química del aceite, y va a determinar su amargor y picor. En los parámetros de 0,1º a 2,0º, esta acidez no es detectable por el ser humano, por lo cual no supone una diferencia en su sabor.



CONCLUSION
En definitiva, este elemento a sido el representa mayor por autonomasia de una cultura andaluza, ligada al campo y a la agricultura desde los principios.

Este olivo salvaje llamado 'Acebuche' a sido un objeto de veneracion desde tiempos remotos, por lo que esto genero un cultura ligada al olivo, produciendo asi un de aceite de oliva de una pureza y propiedades unicas, debido a la gran calidad del terreno y de la oliva en si.

No hay comentarios:

Publicar un comentario