domingo, 26 de enero de 2014

Manteca colorá y Chicharrones, no es comida de ''señores''

En los restaurantes de los montes de Málaga, aquí los llamamos ventas, hay un plato muy típico llamado "plato de los montes", es muy variado, su ingrediente principal es el lomo en manteca colorá, acompañado de patatas fritas, huevo y pimiento frito, chorizo... con un buen vinito dulce de los montes de Málaga y unas aceitunitas "partías" de escándalo.

Cada uno tiene su forma de preparar el lomo, con un aliño donde se acentúa más o menos el sabor del vinagre. Se pueden servir en calientes (donde la manteca queda fundida) o en frío (donde la manteca queda más solida).

La manteca es una receta tradicional y artesana que se transmite de padres a hijos y que  ha cambiado poco con el paso del tiempo, en todo caso la única evolución que ha sufrido es la de moler la asadura y homegeneizarla con la manteca, aunque se dan las dos versiones: molida y con los “tropezones”


INGREDIENTES:


-1 kilo de carne de magro.
-Un kilo de manteca de cerdo (de pella).
-Un buen puñado de orégano.
-Bastantes ajos con su piel, a los que daremos un golpe con el mortero para chafarlos.
-Sal (yo para no pasarme, se la echo a la carne directamente, y así cuando la estamos friendo probamos y rectificamos, si fuera necesario).
-500 ml. de vinagre de vino.
-200 ml. de agua.-2 hojas de laurel
-Bastante pimentón dulce ( de la cantidad, dependerá también el color de la manteca)


ELABORACION:


Poner un Kilo y medio de manteca de cerdo en pella (lo venden en las carnicerias pero generalmente hay que encargarlas), un lilo de lomo de cerdo cortado en tacos gordos. 

En una fuente honda poner un vaso de vinagre de vino, 5 ó 6 dientes de ajos machacados, tres cucharadas de oregano, una cucharada sopera de pimentón (pimiento molido) dulce, dos hojas de laurel, sal y un vaso de agua, introducir la manteca y el lomo, salar.
 

Procurar que el liquido cubra bien la manteca y la carne. Tenerlo en éste adobo unas 24 horas, dandole alguna vuelta para que se impregne por todas partes.  
En una cacerola se añaden los trozos (ó pellas) de la manteca, hay que ir calentándolo y moviéndolo hasta que la manteca se derrita paulatinamente (suelen quedar unos tropezones que nosotros llamamos "zurrapa" no se preocupen éso después se saca con una espumadera y se coloca en otro recipiente y se aprovecha lo indico en otro post), añadir el lomo y que cueza en la manteca hasta que saqueis una y comprobeis que está bien hecha por dentro. Sin quemarla.
 
Cuando la tengais lista poner en un recipiente el lomo y volcar la manteca encima (lo típico es una de barro con tapadera). 














No hay comentarios:

Publicar un comentario